GOMEZVAZQUEZ - contadores públicos

NOTAS DE CRÉDITO

Fecha de publicación: 2012-10-05

Generalidades

Los contribuyentes que realicen descuentos a sus clientes o reciban devoluciones de mercancía deberán expedir notas de crédito para complementar los comprobantes fiscales de ventas. Las notas de crédito se pueden expedir bajo el esquema de CFDI, CFD, CBB o comprobante fiscal impreso de acuerdo a lo aplicable a cada contribuyente. En caso de cancelaciones estas se deben realizar a través de la página del SAT para CFDI, presentar un informe mensual de cancelaciones para CFD y en caso de comprobantes impresos se debe incluir la leyenda “CANCELADO” en el cuerpo del comprobante fiscal.

 

Tipo de ComprobanteRequisitos antes y durante el 2012
Nota de crédito en comprobante de ingreso autorizado a. Especificar que se trata de una nota de crédito
b. El nombre impreso y RFC de quien los expida. Señalar domicilio de sucursal en que se expide.
c. Número de folio.
d. Lugar y fecha de expedición e. RFC de la persona a favor de quien se expida.
f. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen
g. Número de la factura de venta a la que se le aplica el descuento o corresponde la devolución.
h. Valor unitario en número e importe total señalado en número o en letra, así como los impuestos por tasa.
i. Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación
j. Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado
k. Vigencia. Los comprobantes podrán ser utilizados en un plazo máximo de dos años, contados a partir de su fecha de impresión
l. Señalar en forma expresa si el pago se hace en una exhibición
m. Cédula de identificación fiscal
n. La leyenda: "la reproducción no autorizada de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales", con letra no menor de 3 puntos
o. RFC y nombre del impresor, así como la fecha en que se incluyó la autorización correspondiente en la página de Internet del SAT
p. Número de aprobación asignado por el Sistema de Integral de comprobantes fiscales
q. En el caso de personas físicas que tributen conforme al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, así como en el Régimen Intermedio; además, debe imprimir la leyenda “Efectos fiscales al pago” Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general deberán expedir comprobantes simplificados. Dichos contribuyentes quedarán liberados de esta obligación cuando las operaciones con el público en general se realicen con un monedero electrónico que reúna los requisitos de control que emita el SAT.
Nota de crédito en Comprobante Fiscal Digital CFD a. Especificar que se trata de una nota de crédito
b. RFC de quien los expida
c. Régimen fiscal en que tributen conforme a la LISR.
d. Señalar el domicilio de la sucursal en la que se emitan (en caso de tener sucursales)
e. Número de folio y el sello digital del contribuyente que lo expide. CFD
f. Lugar y fecha de expedición.
g. RFC de la persona a favor de quien se expida o clave genérica.
r. Número de la factura de venta a la que se le aplica el descuento o corresponde la devolución.
h. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. Algunos casos especiales:
- Donativos deducibles, deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir donativos.
- Arrendamiento, número de cuenta predial del inmueble de que se trate ? Automóviles nuevos, deberán contener la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada
- Cuando los bienes o las mercancías no puedan ser identificados individualmente, se hará el señalamiento expreso de tal situación.
i. El valor unitario consignado en número.
j. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:
- Pago en una sola exhibición: señalar “pago en una sola exhibición”, importe total de la operación, impuestos desglosados con cada una de las tasas del impuesto, y los impuestos retenidos. Los contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad.
- Cuando se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad. Estos últimos comprobantes deberán señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.
- Señalañalar la forma en que se realizó el pago, ( efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o monederos electrónicos, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente)
k. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. (Regla II.2.6.1.1)
l. Cadena original con la que se generó el sello digital
m. Número de serie del certificado de sello digital.
n. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFD”, “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital” o “Este documento es una impresión de un Comprobante Fiscal Digital”.
o. En caso de operaciones con público en general utilizarán el RFC genérico XAXX010101000.
p. En caso de contener cantidad y clase de mercancía o descripción del servicio también deberá incluir la unidad de medida.
q. El número y año de aprobación de los folios.
r. Hora, minuto y segundo de expedición Adicionalmente debe contener las especificaciones técnicas contenidas en el anexo 20 de la RMF.
Nota de crédito en comprobante impreso con Código de Barras Bidimensional CBB a. Especificar que se trata de una nota de crédito
b. RFC del emisor.
c. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la LISR.
d. Señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan (en caso de tener sucursales).
e. Lugar y fecha de expedición. . RFC de la persona a favor de quien se expida.
f. Número de la factura de venta a la que se le aplica el descuento o corresponde la devolución.
g. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
h. Valor unitario consignado en número.
i. Importe total consignado en número o letra.
j. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.
k. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
l. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o monedero electrónico, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente)
m. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. (Regla II.2.6.1.1)
n. El CBB proporcionado por el SAT al contribuyente al momento de la asignación de los folios, mismo que deberá reproducirse con un mínimo 200/200 dpi en un área de impresión no menor a 2.75 cm. por 2.75 cm.
o. El número de aprobación del folio asignado por SICOFI.
p. El número de folio asignado por el SAT y en su caso la serie.
q. La leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”, misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos.
r. La leyenda “Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir
de la fecha aprobación de la asignación de folios, la cual es: dd/mm/aaaa”, misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos.
Nota de crédito en Comprobante Fiscal Digital a través de Internet CFDI a. Especificar que se trata de una nota de crédito
b. RFC de quien los expida
c. Régimen fiscal en que tributen conforme a la LISR.
d. Señalar el domicilio de la sucursal en la que se emitan (en caso de tener sucursales)
e. Número de folio asignado por el SAT.
f. Sello digital del contribuyente que lo expide.
g. Sello del SAT
h. Lugar y fecha de expedición.
i. RFC de la persona a favor de quien se expida o clave genérica.
t. Número de la factura de venta a la que se le aplica el descuento o corresponde la devolución.
j. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. Algunos casos especiales:
- Donativos deducibles, deberán señalar expresamente tal situación y contener el número y fecha del oficio constancia de la autorización para recibir donativos.
- Arrendamiento, número de cuenta predial del inmueble de que se trate ? Automóviles nuevos, deberán contener la clave vehicular que corresponda a la versión enajenada
- Cuando los bienes o las mercancías no puedan ser identificados individualmente, se hará el señalamiento expreso de tal situación.
k. El valor unitario consignado en número.
Algunos casos especiales:
- Lentes ópticos graduados, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.
- Servicio de transportación escolar, deberán separar el monto que corresponda por dicho concepto.
- Factoraje financiero, deberán consignar la cantidad efectivamente pagada por el deudor cuando los adquirentes hayan otorgado descuentos, rebajas o bonificaciones.
l. El importe total consignado en número o letra, conforme a lo siguiente:
- Pago en una sola exhibición: señalar “pago en una sola exhibición”, importe total de la operación, impuestos desglosados con cada una de las tasas del impuesto, y los impuestos retenidos. Los contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad.
- Cuando se pague en parcialidades, se emitirá un comprobante por el valor total de la operación de que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y se expedirá un comprobante fiscal por cada parcialidad. Estos últimos comprobantes deberán señalar el número y fecha del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, el importe total de la operación, el monto de la parcialidad que ampara y el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.
- Señalar la forma en que se realizó el pago, ( efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o monederos electrónicos, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente)
m. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. (Regla II.2.6.1.1) s. En caso de operaciones con público en general utilizarán el RFC genérico XAXX010101000.
n. Código de barras generado conforme al Anexo 20.
o. Número de serie del CSD del emisor y del SAT.
p. Cualquiera de las siguientes leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFDI” o “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.
q. Fecha y hora de emisión y de certificación
r. Cadena original del complemento de certificación digital del SAT. Adicionalmente debe contener las especificaciones técnicas contenidas en el anexo 20 de la RMF.

Regresar

2013-06-04 1370322000