DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS 2012

Fecha de publicación: 2012-10-11

Respecto a su declaración anual 2012, les recordamos que una de las deducciones anuales son las colegiaturas por lo que les recordamos los límites de deducibilidad, así como que los pagos a las instituciones de enseñanza deben realizarse de forma distinta al efectivo. ?A las personas físicas se les permite disminuir los pagos de colegiaturas efectuados para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta, siempre que el estudiante no perciba durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a 22,000 aproximadamente y se cumpla con lo siguiente:

I. Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, y
II. Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate

El estímulo a que se refiere el presente artículo no será aplicable a los pagos:

a) Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, y

b) Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno. Tampoco será aplicable el estímulo a que se refiere el presente artículo cuando las personas mencionadas en el primer párrafo del mismo reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

Para los efectos de este artículo, los adoptados se consideran como descendientes en línea recta del adoptante y de los ascendientes de éste.

En la descripción del servicio debe precisarse:

Nombre del alumno y CURP.
Nivel educativo.
Indicar por separado el concepto y valor de la colegiatura.
RFC del contribuyente que paga

Estímulo fiscal por el pago de servicios educativos (colegiaturas)

Nivel educativo

Límite anual de deducción

$14,200.00
$12,900.00
$19,900.00
Profesional técnico
$17,100.00
Bachillerato o su equivalente
$24,500.00

?Para hacer efectivo este beneficio debe contar con el comprobante de pago correspondiente, aquí le mostramos los comprobantes fiscales que pueden expedir las instituciones educativas privadas en el país.

Comprobante fiscal impreso tradicional
Comprobante fiscal impreso con código de barras bidimensional
?Comprobante Fiscal Digital?
Comprobante Fiscal Digital por Internet

Consulte el padrón de escuelas que en el ejercicio fiscal de 2011 expidieron comprobantes con requisitos fiscales.??

Cuando se realicen pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que se podrá disminuir, será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.??Artículo 1.14 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de marzo de 2012.