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REP

Fecha de publicación: 2018-09-01

Recibo Electrónico de Pagos (REP)

Generalidades

El recibo electrónico de pagos nace con la necesitad de la autoridad fiscal de contar con información del flujo de efectivo derivado de las transacciones entre contribuyentes.

Asimismo, es un candado para la cancelación de facturas pagadas, ya que para estar en posiblidades de cancelar una factura pagada primeramente se debe cancelar su REP.

Es una herramienta para controlar los cobros en parcialidades.

Su uso opcional inició desde el 1° de julio de 2017, iniciando su obligatoriedad el 1° de septiembre de 2018.

¿En qué casos emito REP?

Cuándo la factura sea cobrada con posterioridad a su emisión y por lo tanto contenga:

- Forma de pago: 99 Por definir

- Método de pago: PPD Pago en parcialidades o diferido

¿Qué plazo tengo para emitirlo?

Hasta el día 10 del mes siguiente al cobro, sin embargo, se recomienda emitirlos al momento de recibir el cobro con el fin de simplificar la carga de trabajo.

¿Qué datos debe contener?

Los datos que debe contener dependerán de la Forma de Pago que corresponda al cobro, en términos generales debe contener:

  • Detalles del cobro
  • Datos del cliente
  • Datos de la cuenta del cliente
  • Datos de la cuenta del beneficiario
  • Referencia de la factura a la que se le aplicó el cobro

Otros puntos a considerar

Puede emitirse un REP por todos los cobros recibidos de un mismo cliente durante el mes.

Los REP pueden cancelarse siempre que se sustituyan por otros.

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