GOMEZVAZQUEZ - contadores públicos

Deducciones personales 2014

Fecha de publicación: 2014-02-12

En relación a los gastos que pueden ser considerados como deducibles para efectos del cálculo anual del ejercicio 2014 de personas físicas son los siguientes en términos generales:

 I.       Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, su cónyuge, sus padres, abuelos, hijos y nietos (siempre que dichas personas perciban durante el año ingresos menores a 2,046.00) y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios. Esta deducción incluye:

  1. Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación
  2. Medicinas en cuentas hospitalarias
  3. Honorarios a enfermeras
  4. Análisis o estudios clínicos
  5. Prótesis
  6. Lentes ópticos graduados (hasta 2,500.00)

II.    Gastos de funerales en el año en el que se utilicen hasta 2,046.00, efectuados para sí, su cónyuge, sus padres, abuelos, hijos y nietos (siempre que dichas personas perciban durante el año ingresos menores a 2,046.00)

III.   Donativos otorgados a donatarias autorizadas, a instituciones de enseñanza o Gobierno hasta el 7% de los ingresos acumulables

IV.   Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de 3.8 millones de pesos aproximadamente

V.    Aportaciones a planes de retiro, hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de 123 mil pesos aproximadamente

VI.   Primas por seguros de gastos médicos, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge, sus padres, abuelos, hijos o nietos.

VII.  Transportación escolar para hijos o nietos cuando ésta sea obligatoria de acuerdo a ubicación de la escuela. Se deberá separar en el comprobante el monto que corresponda por concepto de transportación escolar y se deberán efectuar mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

En cuanto a las deducciones anteriores, excepto donativos, no podrán exceder de 98 mil pesos aproximadamente, ni del 10% del total de los ingresos del contribuyente.

 

Fundamento: artículo 151 Ley del ISR, artículo 240 y 241 Reglamento de la Ley del ISR

 

Es importante aclarar que en el caso de las colegiaturas, los contribuyentes obtendrán una deducción (estímulo fiscal) en su cálculo anual con la siguientes condiciones:

 

  1. Únicamente para colegiaturas (no inscripciones)
  2. Para sí, su cónyuge, padres, abuelos, hijos o nietos (siempre que dichas personas perciban durante el año ingresos menores a 2,046.00)
  3. Los pagos deben ser a instituciones privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios
  4.  Contar con factura electrónica de las colegiaturas con todos los requisitos fiscales
  5. Pagados con cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas desde cuentas a nombre del contribuyente, o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
  6. La deducción procederá hasta:

Nivel educativo

Límite anual de deducción

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional técnico

$17,100.00

Bachillerato o su equivalente

$24,500.00

 

Fundamento: artículo 1.8, 1.9 y 1.10 Decreto presidencial 26 de diciembre de 2013

 

 

 

En caso de requerir información detallada de cualquiera de los puntos anteriores estamos a sus órdenes.

Regresar

2013-06-04 1370322000