El SAT controla presentación de declaraciones mensuales / 3ra modificación RMF 2013

Fecha de publicación: 2013-08-15

El día de ayer 14 de agosto de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la 3ra. Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal aplicable para 2013 donde se establecen diversas causas para la cancelación del certificado del sello digital y de los folios para facturación a través del esquema de CBB, una de las causas para la cancelación de las vías para emitir facturas de ingresos es el no presentar declaraciones periódicas.

En relación a lo anterior, los contribuyentes que no presenten 3 declaraciones mensuales consecutivas o 6 declaraciones mensuales no consecutivas no podrán facturar a partir de que el SAT les notifique en su Buzón Tributario que les fueron cancelados o el certificado para sellos digitales (para factura electrónica) o los folios para CBB (para factura impresa).

Artículo publicado por el SAT al respecto:

Certificado de sello digital sin efectos

El SAT podrá dejar sin efectos el certificado de sello digital de un contribuyente, cuando:

1. En el      ejercicio de las facultades de comprobación, no se localice al      contribuyente, éste desaparezca durante el procedimiento, no ponga a      disposición o no presente su contabilidad, o bien, se tenga conocimiento      de que los comprobantes fiscales emitidos, se utilizaron para amparar      probables operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
  2. Se      tenga conocimiento de la probable existencia de un delito de los previstos      en el Código Fiscal de la Federación y la conducta sea imputable al      contribuyente titular del certificado.
  3. Los      contribuyentes en un mismo ejercicio fiscal omitan, estando obligados a      ello, la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas      o seis no consecutivas.
  4. Durante      el procedimiento administrativo de ejecución no se localice al      contribuyente o éste desaparezca.

Al dejar sin efectos el certificado de sello digital el contribuyente no podrá emitir facturas, hasta que aclare las causas por las que se dejó sin efecto su certificado de sello digital. Los comprobantes fiscales emitidos después de esta observación de la autoridad, no tendrán valor para efectos fiscales.

Los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales digitales (CFD) que se ubiquen en alguno de los supuestos, además de la revocación de sus certificados, se les negará la aprobación de nuevos folios y les serán cancelados los folios que no hayan sido utilizados a partir de que surta efectos la notificación.

La notificación al contribuyente que se encuentre en alguno de los supuestos se realizará a través del Buzón Tributario.

Verificación del certificado

La verificación del certificado se realiza a través de CERTISAT, herramienta que permite realizar la consulta, verificación, generación, renovación, revocación o recuperación de certificados de sello digital.

Para acceder a CERTISAT requiere Fiel o Contraseña.

En la pantalla principal deberá seleccionar la opción Verificación de Certificados y proporcionar su RFC o número de certificado de sello digital.

Comprobantes con código de barras

El  SAT negará la aprobación de nuevos folios a contribuyentes que expiden comprobantes impresos con código de barras y se encuentren en alguno de los supuestos mencionados.

La notificación al contribuyente se realizará a través del Buzón Tributario.

Se tendrán por cancelados los folios que no hayan sido utilizados a partir de que surta efectos la notificación y todos los comprobantes que expida el contribuyente a partir de de esa fecha no tendrán validez fiscal.

Para conocer la fecha a partir de la cual quedarón cancelados sus folios, ingrese al servicio de aprobación de folios.

(                         182 kB) Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013

¿Cómo verifico si los comprobantes que recibo son válidos?

A través de los servicios de validación de comprobantes fiscales. Elija el tipo de comprobante que desea verificar:

• Facturas      Electrónicas (CFD)

En caso de que al emisor de la Factura Electrónica que verifica se le haya      dejado sin efectos el certificado de sello digital, obtendrá el siguiente      mensaje:

El folio verificado se encuentra registrado en los controles del Servicio      de Administración Tributaria, sin embargo la situación fiscal del emisor      se encuentra en el  supuesto jurídico establecido en la regla      I.2.2.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, por lo que si los      comprobantes fueron emitidos a partir del, no son válidos para efectos fiscales.
  • Comprobantes      impresos con código de barras

En caso de que al emisor del comprobante que verifica se le hayan cancelado      los folios, obtendrá el siguiente mensaje:

Los datos del comprobante que verificó se encuentran registrados en los      controles del Servicio de Administración Tributaria, sin embargo la      situación fiscal del emisor se encuentra en el supuesto jurídico establecido      en las reglas I.2.2.4. y  I.2.8.1.4. de la Resolución Miscelánea      Fiscal vigente, por lo que si los comprobantes fueron emitidos a partir      del , no son      válidos para efectos fiscales.